Organizaci贸n y m茅todos
-El Departamento de Organizaci贸n y M茅todos tiene como objetivo Contribuir al mejoramiento administrativo de las unidades org谩nicas que conforman la Universidad, proponiendo y concretando medidas de apoyo t茅cnico orientadas a optimizar la estructura, objetivos, funciones, normativa, procedimientos y sistemas que garanticen mayor productividad.
La creaci贸n de las unidades de organizaci贸n y m茅todos se vincula por una parte , a los esfuerzos de reorganizaci贸n administrativa tendientes a racionalizar y hacer mas eficiente cuyos antecedentes que remontan a 1821.Fecha de la aparici贸n del estado mexicano y de la era moderna , y por otra parte , al establecimiento del proceso de modernizaci贸n administrativa que se inicia en 1965 . La evoluci贸n que ha seguido , se puede dividir en dos faces importantes : esta primera faces abarca el periodo de 1917 a 1964, que se inicia con la creaci贸n de los departamentos administrativos y termina con la instalaci贸n de las unidades de organizaci贸n y m茅todos en toda la administraci贸n .
Este periodo se caracteriza por la confucion y el parcialismo , porque se ligo la funci贸n de mejoramiento administrativo , ya que estos se encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos. La segunda fase, es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administraci贸n e introducen las t茅cnicas administrativas experimentales en el sector privado y consolidan su acci贸n de revisi贸n permanente tanto de la estructura como de funcionamiento .
Uno de los principales exponentes de la organizaci贸n y m茅todo es Frederick Winslow Taylor, 脡l analiz贸 cient铆ficamente el trabajo que realizaban y mediante su observaci贸n comenz贸 a poner a la persona correcta en el puesto correcto, con las herramientas y el equipo correcto y logr贸 que el trabajador siguiera exactamente sus instrucciones y motiv谩ndolo con un incentivo econ贸mico. Hizo pruebas en diversas puestos y observ贸 una mejor铆a.
Taylor argument贸 que sus cuatro principios de administraci贸n cient铆fica traer铆an la prosperidad tanto a los trabajadores como a los gerentes. Los cuatro principios de administraci贸n cient铆fica son:
- Planeaci贸n: Reemplazar el antiguo m茅todo emp铆rico por un m茅todo cient铆fico para realizar el trabajo.
- Preparaci贸n: Selecci贸n cient铆ficamente a los mejores trabajadores y capacitarlos.
- Control: Asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia que se desarroll贸.
- Ejecuci贸n: Asignar funciones y repartir la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia asume todo el trabajo para el que est谩 m谩s capacitada que los trabajadores.
-Henri Fayol tambien forma parte de estos exponentes, considera que la administraci贸n es una actividad com煤n de todos los seres humanos, ya que se lleva a cabo en cualquiera los 谩mbitos en el que 茅ste se encuentre, en empresas, gobiernos e incluso el hogar. Adem谩s considera que la administraci贸n es un conjunto universal de funciones donde se incluye la planeaci贸n, organizaci贸n, direcci贸n, coordinaci贸n y control por lo que concibe a la organizaci贸n como un todo.
Cabe Destacar a George Elton Mayo quien forma parte de los principales exponentes de la organizaci贸n y m茅todos ya que, tuvo principal inter茅s en estudiar los efectos psicol贸gicos del trabajador seg煤n las condiciones f铆sicas en las que se encuentra su lugar del trabajo. La idea de Mayo era que los factores l贸gicos eran menos importantes que los factores emocionales en la determinaci贸n de la eficiencia productiva. De todos los factores humanos que afectan el comportamiento de los empleados, los m谩s poderosos son los provenientes de la participaci贸n del trabajador en los grupos sociales. Por tanto, Mayo concluy贸 que las condiciones de trabajo, adem谩s de incluir los requisitos objetivos de la producci贸n, deber铆an, al mismo tiempo, satisfacer los requisitos subjetivos de los empleados con respecto a la satisfacci贸n social en su lugar de trabajo.
- Los procedimientos administrativos son el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuaci贸n administrativa para la realizaci贸n de un fin, no se confunda con proceso administrativo el cual es una instancia jurisdiccional bajo el fuero contencioso-administrativo. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisi贸n de un acto administrativo al servicio de los intereses generales y no necesariamente la resoluci贸n sobre una pretensi贸n ajena, como ocurre en los procesos.
- Origen.La Ley de Procedimientos Administrativos de 1889 ya expresaba la necesidad de que la funci贸n administrativa se canalizara a trav茅s de un procedimiento, de la misma forma que el proceso jur铆dico del poder judicial y el Procedimiento Legislativo. En cuanto a las diferencias entre proceso judicial y el Procedimiento administrativo, se se帽alan la menor rigidez y complejidad en el procedimiento administrativo.
-Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripci贸n de actividades que deben seguirse en la realizaci贸n de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o m谩s de ellas.
Eficacia
El t茅rmino eficacia deriva de la voz latina “efficac沫a”, la cual quiere decir “cualidad de hacer lo que est谩 destinado ser”, formada a partir de elementos lexicales tales como el prefijo “ex” que significa “hacia afuera”, la raiz “facere” que alude a “hacer” y el sufijo “ia” que se refiere a una “cualidad”. El diccionario de la real academia espa帽ola define la palabra eficacia como la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Por lo tanto se puede decir que la eficacia es aquella capacidad o cualidad para lograr, obrar o conseguir alg煤n resultado en particular, gozando de la virtud de producir el efecto deseado.
Eficiencia
La noci贸n de eficiencia tiene su origen en el t茅rmino latino efficientia y refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto tambi茅n suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acci贸n.
Diferencias Entre Eficacia y Eficiencia
Caracter铆sticas ( Eficiencia y eficacia)
Reingenier铆a de Procesos
La reingenier铆a es un enfoque administrativo de gran aceptaci贸n entre las empresas en la actualidad, el cual consiste en admistrar los procesos en vez de las funciones, redise帽ando los procesos de la organizaci贸n en vez de introducir peque帽os cambios para llevar a cabo una mejora continua.
“La reingenier铆a de procesos es, por definici贸n, el m茅todo mediante el cu谩l una organizaci贸n puede lograr un cambio radical de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, por medio de la aplicaci贸n de varias herramientas y t茅cnicas enfocadas en el negocio, orientadas hacia el cliente, en lugar de una serie de funciones organizacionales, Todas las personas deben entender las metas finales, la manera de alcanzarlas y los indicadores que medir谩n el 茅xito”.
De acuerdo a este enfoque, la empresa debe orientar sus esfuerzos hacia el logro de metas que consideren al cliente y sus criterios de valor. Para esto los indicadores de actuaci贸n que se establecen son:
Dise帽o de formularios
Normas IRAM
IRAM – Instituto Argentino de Normalizaci贸n y Certificaci贸n – es una asociaci贸n civil sin fines de lucro, que fue fundada en el a帽o 1935 por representantes de los diversos sectores de la econom铆a, del gobierno, y de las instituciones cient铆fico- t茅cnicas.
Aspectos legales
En Venezuela como en todas partes del mundo, para crear una Compa帽铆a o Empresa, deberemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos legales y administrativos.
- Acta constitutiva.
- Fecha de constituci贸n.
- Periodo fiscal.
- Capital.
- Tipo de compa帽铆a.
- Socios principales.
- N煤mero de empleados (fecha de ingresos, beneficios y sueldos).
- R.I.F.
- Documento de Arrendamiento.
- Permiso de Bombero y Sanitarios.
- Conformidad de uso.
- Patente de Industria y Comercio.
- Libros legales (diario, mayor e inventario).
- Facturas legales exigidas por el SENIAT.
- Inscripci贸n ante el ministerio del trabajo.
- Inscripci贸n y pago del Seguro Social Obligatorio.
- Inscripci贸n y pago del Paro Forzoso.
- Inscripci贸n y pago Ley de Pol铆tica Habitacional.
- Inscripci贸n y pago del INCE.
- Inscripci贸n y pago, colegio o asociaci贸n.
- Pago de patente e impuestos municipales.
- Libro de compra – venta (IVA)
- Pago de IVA.
- Efectuar las retenciones de I.S.L.R.
- Pagos de retenciones de I.S.L.R.
- Declaraci贸n anual I.S.L.R.
- Contabilidad al d铆a.
La Marca NORVEN es el s铆mbolo distintivo mediante el cual el Estado Venezolano garantiza que los productos que lo ostentan han sido fabricados conforme a las Normas Venezolanas COVENIN y bajo estrictos sistemas de Control de la Calidad.
Este sello de calidad est谩 respaldado por una serie de disposiciones legales entre
las cuales la m谩s importante es la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.
Iso 9001
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestion de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administraci贸n de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditaci贸n porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gesti贸n de calidad (SGC).
Muchos oyen hablar de la ISO 9001 por primera vez s贸lo cuando un posible cliente se acerca a preguntar si la empresa cuenta con esta certificaci贸n.
Este art铆culo trata sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificaci贸n.
La Organizaci贸n Internacional de Estandarizaci贸n (ISO, seg煤n la abreviaci贸n aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y est谩 formada por una red de institutos nacionales de estandarizaci贸n en 156 pa铆ses, con un miembro en cada pa铆s.
Conceptuar a la organizaci贸n como la funci贸n que se sustenta en buscar los medios pr谩cticos para distribuir las funciones en las distintas unidades org谩nicas del servicio administrativo respectivo; as铆 como determinar el grado de eficiencia, permitiendo de esta manera enfocar y abordar el 贸 los problemas de la organizaci贸n. Ademas en la Administraci贸n P煤blica se aplica con el fin de obtener un mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestaci贸n en este caso del servicio educativo.
Analista de "organizaci贸n y m茅todos"
Se requiere que un analista debe ser profesional con experiencia en el funcionamiento de los sistemas de registros y documentaci贸n, a fin de optimizar los procesos y lograr la administraci贸n eficiente de los recursos de la organizaci贸n un analista de organizaci贸n y m茅todos lleva consigo una funci贸n y responsabilidad en el 谩rea que desempe帽a
-analiza, diagnostica y recomienda sobre estudios realizados en materia de organizaci贸n y sistematizacion de los procesos administrativos.
- Entrevista y/o aplica cuestionarios al personal de la Instituci贸n.
- Analiza y redacta la informaci贸n con las entrevistas y aplicaci贸n de cuestionarios.
- Elabora crono gramas de trabajo.
- Participa en comisiones t茅cnicas del 谩rea
- Orienta y eval煤a consultas t茅cnicas en el 谩rea de su competencia.
- Redacta informes t茅cnicos para diagn贸sticos y propuestas.
- Participa en la implantaci贸n y seguimiento de los sistemas, procedimientos o estructuras organizativas propuestas.
- Sostiene reuniones con el personal de las unidades involucradas del proyecto.
- Entrena a los usuarios en nuevas t茅cnicas y procedimientos a implementar.
- Dise帽a y analiza gr谩ficos, organigramas, flujogramas de proceso, formularios e instructivos.
- Realiza estudios de m茅todos de trabajo, procedimientos, utilizaci贸n de espacios, equipos y sistemas de registro y documentaci贸n.
- Elabora manuales de organizaci贸n, normas y procedimientos.
- Elabora propuesta para el mejoramiento de los sistemas administrativos vigentes en las dependencias.
- Dise帽a m茅todos y procedimientos de sistema de registro y documentaci贸n.
- Recaba informaci贸n relativa a los procesos t茅cnicos y administrativos funciones y actividades de las unidades en estudio
- Elabora informes peri贸dicos de las actividades realizadas.
- Realiza cualquier tarea que le sea asignada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario