-¿Que es Una IAP?
La Investigaci贸n Acci贸n Participativa, es una metodolog铆a de investigaci贸n que en la actualidad est谩 generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los
problemas de dicha Sociedad, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problem谩tica desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembro de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones.
En el desarrollo de este tema estaremos estudiando acerca de la manera de investigar, que es la I.A.P.; enfoques, ejes centrales en que se basa, m茅todos, finalidad, origen y evoluci贸n, entre otros aspectos importantes que conciernen a la Investigaci贸n Acci贸n Participativa.
En cuanto a su origen y evoluci贸n, la IAP surge en los a帽os 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los m茅todos cl谩sicos de investigaci贸n en el campo de la intervenci贸n social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de "investigaci贸n-acci贸n" acu帽ado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democr谩tico llevado a cabo con la propia poblaci贸n local, de recogida de informaci贸n, an谩lisis, conceptualizaci贸n, planificaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n. Se trataba de una propuesta que romp铆a con el mito de la investigaci贸n est谩tica y defend铆a que el conocimiento se pod铆a llevar a la esfera de la pr谩ctica, que se pod铆an lograr de forma simult谩nea avances te贸ricos, concienciaci贸n y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoam茅rica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasile帽o Paulo Freire y su obra __La pedagog铆a de los oprimidos, __de 1968, en la que argumenta que los pobres est谩n capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificaci贸n y consolidaci贸n de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuy贸 a una reconceptualizaci贸n del trabajo social con los sectores vulnerables, as铆 como a una expansi贸n de la educaci贸n de adultos y la educaci贸n popular.
Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexi贸n con la acci贸n transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigaci贸n-Acci贸n y An谩lisis Cient铆fico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenz贸 el desarrollo de la IAP como una metodolog铆a de investigaci贸n participativa, transformadora y comprometida con la pr谩xis popular. Ahora bien, aunque el car谩cter participativo estaba impl铆cito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigaci贸n-acci贸n se le a帽ade el de "participaci贸n" y se utiliza claramente el t茅rmino IAP.
La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que, a su vez, tambi茅n le han enriquecido a ella. A pesar de sus diferencias, su caracter铆stica com煤n es la preocupaci贸n sobre la utilidad de la investigaci贸n para la mejora de la realidad, y entre ellos destacan: los movimientos de renovaci贸n pedag贸gica, los movimientos de educaci贸n popular, las nuevas concepciones de la educaci贸n, o los movimientos de intervenci贸n comunitaria.
Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los a帽os 80. La IAP comenz贸 a ser utilizada no s贸lo para analizar problemas a peque帽a escala en zonas rurales, sino tambi茅n otros m谩s complejos como los problemas urbanos y regionales, la salud p煤blica o la historia del pueblo.
En el campo de la cooperaci贸n para el desarrollo, las t茅cnicas de la IAP han sido aplicadas con 茅xito por ONG y otras agencias en campos como el cooperativismo, la extensi贸n agraria y la educaci贸n de adultos. En este sentido, es importante destacar que la IAP es uno de los m茅todos que han servido de base a la aparici贸n y desarrollo de otras metodolog铆as participativas que cuentan con un creciente uso en el campo de la cooperaci贸n, como son el diagn贸stico rural participativo y el conjunto de los enfoques participativos.
En los a帽os 90, ha continuado utiliz谩ndose en el Norte en el campo de la educaci贸n y de la intervenci贸n social con grupos de barrio, inmigrantes, enfermos de SIDA, etc. Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la alfabetizaci贸n, hasta la gesti贸n colectiva de ciencias hidrol贸gicas. En todos esos 谩mbitos la IAP ha seguido proporcionando explicaciones de la realidad en clave colectiva y sirviendo como herramienta de acci贸n transformadora. M. E. y N. Z.
Seg煤n Fals Borda (1981) la Investigaci贸n-Acci贸n Participativa:
"se relaciona mas con una actividad de investigaci贸n propia de la base popular sobre su realidad,
que con una acci贸n receptiva de investigaciones realizadas por 茅1ites de intelectuales ajenas a
ellas. En la Investigaci贸n-Acci贸n Participativa, el cient铆fico social se enfrenta a la necesidad de
compartir los objetivos y los m茅todos mismos con la base social. Ya no es investigaci贸n para" las
masas, sino que surge de la base social misma".
-Orientaci贸n Filos贸fica
Es un enfoque investigativo y una metodolog铆a de investigaci贸n, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientaci贸n te贸rica (filosof铆a, marco te贸rico) en torno a c贸mo investigar.
Como metodolog铆a hace referencia a procedimientos espec铆ficos para llevar adelante una investigaci贸n - estudio cient铆fico diferente a la investigaci贸n tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigaci贸n cient铆fica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicaci贸n de las dos palabras que acompa帽an la primera (investigaci贸n): Acci贸n - Participaci贸n.
No es solo investigaci贸n, ni solo investigaci贸n participativa, ni solo investigaci贸n -Acci贸n; implica la presencia real, concreta y en interrelaci贸n de la Investigaci贸n, de la Acci贸n, y de la Participaci贸n.
-Objetivos de Un proyecto de acci贸n social o IAP.
Identifican en forma m谩s precisa aquello que se pretende alcanzar con la ejecuci贸n del proyecto. Como rasgos que definen los objetivos espec铆ficos:
Restringen el significado de los objetivos generales. Resultado de imagen para objetivos de un proyecto de accion social S贸lo admiten una interpretaci贸n. Implican tomar opciones.
Se formulan en funci贸n de manifestaciones observables y evaluables. Facilitan el estructurar mejor el proyecto social. Pueden desglosarse para su an谩lisis. Resultado de imagen para objetivos de un proyecto de accion social
Con objetivos bien formulados puede evaluarse mejor la coherencia de todo el proyecto. Los objetivos espec铆ficos tienen como finalidad esplicitar: Comportamientos evaluables.
Identificar experiencias adecuadas.
Conceptos b谩sicos.
Analizar relaciones. Aplicar metodolog铆as. Valoraciones cr铆ticas.
-Fases de un proyecto de acci贸n social
a) La observaci贸n participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiar谩, relacion谩ndose con sus actores y participando en sus procesos.
b) La investigaci贸n participativa, en la que se dise帽a la investigaci贸n y se eligen sus m茅todos, basados en el trabajo colectivo, la utilizaci贸n de elementos de la cultura popular y la recuperaci贸n hist贸rica.
c) La acci贸n participativa implica, primero, transmitir la informaci贸n obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, y, adem谩s, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad.
d) La evaluaci贸n, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acci贸n en cuanto a los cambios logrados.
-Caracter铆sticas
•Se desarrolla en ambientes naturales
•Se pone en marcha en contextos microsociales
•Es un proceso dial茅ctico de conocer –actuar
•La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigaci贸n
•Conjuga el conocimiento cient铆fico y el saber popular
•Perspectiva hol铆stica en la comprensi贸n del problema
•Utiliza m煤ltiples t茅cnicas y recursos metodol贸gicos
•Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados
-La participaci贸n permite la adecuaci贸n de las respuestas desde lo p煤blico a las necesidades y demandas de los ciudadanos.
-La participaci贸n y la consulta permiten anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que 茅stas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente m谩s costosas econ贸micamente.
-La participaci贸n favorece una mayor eficiencia en la intervenci贸n p煤blica, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos.
-La participaci贸n profundiza en la democracia y facilita la articulaci贸n social.
-La participaci贸n introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales en el 谩mbito de la planificaci贸n y la intervenci贸n y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.
-La participaci贸n permite alcanzar u obtener el mayor consenso posible, p煤blico/privado/ciudadano, a trav茅s de distintos procesos abiertos de consulta y debate, ya sea dentro del modelo tradicional de participaci贸n local mediante normas y reglamentos de participaci贸n local, o bien dentro de las nuevas estrategias y din谩micas de participaci贸n que m谩s adelante se van a exponer.
-Una de las desventajas de la Investigaci贸n Acci贸n Participativa, es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.
-Otra desventaja, de la Investigaci贸n Acci贸n Participativa es que en muchos casos la Comunidad manipula al investigador con respuestas falsas o poco creibles.
-Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tr谩nsito de la teor铆a a la praxis, de la reflexi贸n a la acci贸n. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teor铆as que expliquen los fen贸menos sociales. Debe mantener los criterios cient铆ficos de precisi贸n y objetividad. Ha detener la sensibilidad para escoger las t茅cnicas apropiadas a cada problema, y sobre todo traducir los enunciados cient铆ficos al lenguaje popular, haci茅ndolos m谩s sencillos, pero nunca simplific谩ndolos.
-Una limitaci贸n es la necesidad de un compromiso de participaci贸n por parte de la comunidad durante un per铆odo m谩s amplio que en otros m茅todos.
-El tiempo que se toma en el desarrollo de la IAP es largo, sin tomar en consideraci贸n existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.
-En algunos casos la personas que participan en el proceso de la investigaci贸n acci贸n participativa no re煤nen las condiciones y capacidades requeridas para llevar el proceso adelante, sin tener pleno juicio del papel que van asumir dentro de la misma.
CONCLUSIONES
La investigaci贸n y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La comisi贸n de seguimiento, Se trata de una comisi贸n que re煤ne a todas las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas. El Grupo de investigaci贸n-acci贸n-participativa (GIAP), se trata de un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el proceso.
El m茅todo de la investigaci贸n-acci贸n participaci贸n (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la poblaci贸n cuya realidad se aborda.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una poblaci贸n a partir de sus recursos y participaci贸n.
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